María Xesús Díaz nace en A Coruña y estudia en la Escuela de Artes de la misma ciudad. En 1987 expone por primera vez en la I Exposición de Arte de Unión Fenosa, en Madrid y en el Ayuntamiento de A Coruña. Durante años complementa su formación con la enseñanza y forma parte de la directiva de la Asociación de Artistas Galegos hasta el año 2010. Expone en París, Oporto, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Huesca, Zamora, Plasencia, Ciudad Real, Valencia, La Rioja, Girona, Valdepeñas, Galicia.. y en el sur de España.

 

Participa en distintas ferias y encuentros de arte. Este tipo de actividades van haciendo un hueco en su vida artística. Actividades formadoras y enriquecedoras que le llevan a establecer un contacto pleno con la actualidad artística del país. Conocer las obras, pero conocer también a los artistas.

 

Pese a no prodigarse mucho en certámenes, forma parte como jurado en distintas ocasiones y obtiene varios premios y menciones como concursante. Diseña portadas de libros, revistas y participa con sus pinturas en diferentes proyectos audiovisuales de éxito para la CRTVG.

 

En su obra, el color prevalece sobre el dibujo y la espátula se convierte en un instrumento esencial. Siguen tomando fuerza los escenarios inventados bajo una interpretación muy personal.

 

En 2015 es elegida para formar parte del libro “Elas”, escrito por Aurora Marco y publicado en edición de lujo por A Xanela Editorial. Participa con varias obras basadas en la vida de las mujeres gallegas a lo largo de la historia.

 

Su obra está repartida en distintas colecciones privadas y organismos públicos.

 

 FRAGMENTOS DE COMENTARIOS A SU OBRA

 

La autora sorprende con unas pinturas de belleza perturbadora e inquietante, a las que el personal tratamiento del color presta una dimensión nueva y sugerente, llena de matices e infinitas lecturas.                                                                                                                      

Sonia Garrido, escritora y periodista.

 

Los paisajes en contrapunto con las manchas abstractas nos dejan un lenguaje pictórico claro y puro. Sentir la diferencia del mundo real es una de las claves para comprender la pintura de María Xesús.

Magno Fernándes dos Reis, profesor, periodista y crítico de arte.

 

Su obra llena de armonía, apuesta por una realidad inventada pero sugerente, en la que no hay cabida para la negatividad, siendo estética en lo sutil, para luego volverse plenamente intimista.

Joan Lluis Montané, de la "Asociación Internacional de críticos de arte".

 

La suavidad del trazo, su calidad, la utilización zonal, el juego de sombras al que se une lo "tenue" acompaña el carácter sensual, el posicionamiento sugerente de lo captado como fundamental baza representativa y manera de extrapolar no solo situaciones o momentos, sino sentimientos en la más pura significación de la palabra.

Francisco Arroyo Ceballos, de la "Asociación Internacional de críticos de arte".

 

María Xesús Díaz inventa su propia realidad, una realidad transparente que deja entrever su alma. Un alma intensa, fuerte y llena de contrastes. Expresiva y profunda, la autora se preocupa de la estética y el sentimiento, fines que consigue a través del exquisito manejo de la espátula, que le permite escribir con el color de su interior.

Patricia Nogueira, crítica independiente.