María Xesús Díaz tiene una larga trayectoria. Estudia en la Escuela de Artes de A Coruña su ciudad natal, y en 1987 realiza su primera exposición en Madrid y A Coruña con motivo de la “Muestra de artes plásticas 75 años Unión Fenosa”. Sus décadas en la pintura están marcadas por un camino centrado en la evolución hacia la consolidación de un estilo propio y la experimentación con tendencias paravarguandistas que le llevan a unos años 90 impregnados por una estética que bascula entre el naif y el costumbrismo. Lienzos de esa época dejan ver una autora en la que el dibujo dominaba sus composiciones, y un color, rotundo y eficaz, aparecía menos desarrollado. Ya entonces, impregnaba a sus lienzos de una carga emocional y una transmisión de sentimientos que no dejaba indiferente al espectador                                                                                       

Ya entrando el siglo XXI, una tendencia impresionista y la deconstrucción de las superficies a través de la espátula irá conformando el estilo que hoy define su obra e inicia el camino que le lleva a su plenitud creadora y estilística.  La autora convierte sus lienzos en un homenaje a la poética de la mancha, a la huella física del pigmento a través de la fuerza de la espátula, manteniendo de forma mágica su capacidad de emocionar.

 

Lo más sorprendente es que, aunque podría parecerlo en una primera visión por el ímpetu del color, la artista coruñesa no ha abandonado en absoluto la figuración. En las puestas en escena de sus composiciones se vislumbran cielos desdibujados, árboles, horizontes en lejanía, montañas, puentes, caminos, marinas y paisajes urbanos. Segmentados por la huella de la espátula, y deconstruidos acercándose a la abstracción, incluso a la estética del collage.

 

En sus piezas se encuentran, grandes y pequeños espacios donde la mancha es la propuesta, en un marco que deja volar la imaginación a múltiples interpretaciones, desembocando siempre en sentimientos reconfortantes. Acercarse a su pintura es acercarse a su interior.

 

La obra de la pintora visita distintas ciudades dentro y fuera del Estado Español.

Participa en diferentes ferias de Arte y encuentros artísticos. Estas actividades se convierten en una parte importante de su vida y la llevan a establecer un conocimiento de las obras y los artistas.

 

Forma parte del jurado en diferentes premios y certámenes. Destacando: Premios da crítica de Galicia,

Bienal balconadas de Betanzos, Certamen Fernández Leizeaga Sesé... 

 

Es miembro del grupo artístico COLECTIVO CERO

 

Su obra está repartida en distintas colecciones públicas y privadas

 

Links Colaboraciones y proyectos más recientes:

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN DEL COLECTIVO CERO EN MARTOS (JAÉN)

RETRATOS DUN TEMPO DA PLÁSTICA GALEGA

ENCONTRO COA ARTE LEMBRANDO A FRANCISCO FERNÁNDEZ DEL RIEGO Concello de Brión

GALERÍA  DE ARTE HERRAIZ "ALZARTE 2023" Don Ramón de la Cruz 27 Madrid

GALERÍA DE ARTE HERRAIZ. Don Ramón de la Cruz 27 Madrid 

ENCONTRO COA ARTE LEMBRANDO A LAXEIRO Concello de Brión

Artista invitada Séptima Semana das Artes plásticas Mariña Lucense CENTRO DE INTERPRETACIÓN CENIMA

Exposición "MUJERES ARTISTAS" Centro de Arte Carmen Arias, Socuéllamos (Ciudad Real)  

Exposición "MANCHAS MASAS TRAZOS" Centro de Arte Roberto Verino, Paseo 21 Ourense

Exposición "COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL" Xerión Galería de Arte, Rubine 17 A Coruña

Exposición "FICCIÓN Y FABULACIÓN"  Occo Art Gallery,  Esparter 13 Madrid 

"49 RAZONES" Un proyecto que relaciona arte y moda

" EDUCACIÓN VISUAL Y PLÁSTICA" Proyecto para la universidad de Santiago de Compostela. Consideración del arte en las actividades de la educación infantil.

"ENSAMBLEISAAC" Un homenaje a Isaac Díaz Pardo con obra permanente en el museo Castillo de Santa Cruz - Oleiros - (A Coruña), y un libro de gran formato y cuidadísima edición donde se recoge todo el material expuesto.

Libros "ELAS" "SEMPRE MARZO" Ediciones de lujo de A Xanela editorial. El primero sobre las mujeres gallegas de la escritora y profesora universitaria Aurora Marco, con obra permanente en Vello Cárcere de Lugo. El segundo una revindicación del 8 de marzo en el que participan poetas y artistas gallega/os                                                                                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

 

 FRAGMENTOS DE COMENTARIOS A SU OBRA

 

La autora convierte sus lienzos en un homenaje a la poética de la mancha, a la huella física del pigmento a través de la fuerza de la espátula, manteniendo de forma mágica su capacidad de emocionar, y a la vez ofrecer una muestra personal de extraordinaria calidad pictórica. Es la incontestable realidad de que es uno de los grandes valores de la pintura gallega actual.

María Fidalgo Casares Doctora en historia, investigadora y crítica de arte

 

Diante do gozo estético experimentado ao visualizar os cadros de María Xesús Díaz, diante de tanta beleza, como achar a palabra xusta para non embarazar as resonancias que transmite este espazo pictórico? Difícil, arriscado empeño este de desvelar mundos que, en principio nos resultan descoñecidos, malia sabermos da súa xénese e presentimos certo fío condutor, certas recorrencias temáticas, simbólicas, que proban as estancias desta morada exposición en cuxa porta me sitúo con grande admiración e respecto.

Aurora Marco, profesora, investigadora, ensaista

 

Creo que pintas películas, cine para ser máis exactos, pero anulando esa ansiedade (como apuntaba Benjamín) dos medios mecánicos de reproducción, instalados nas nosas retinas, de 24 fotogramas por segundo. Non necesitas esa plasmación de movemento porque en cada insistencia da mirada os segundos para 24, quedan convertidos en infinito ata que a emoción deixe de rastrear preguntas e respostas. Turner tuvo que explicitalo ca locomotora, ti no no necesitas por propio formulismo técnico.

Pedro Cabarcos Quintela, Historiador e crítico de arte

 

A pintora loita coas sombras cunha  palebatuta de cores, invoca aos catro elementos e achéganos á quinta de Mahler, á quinta do Xordo, á quintaesencia de si mesma. Hai conflito nas súas obras, a protagonista busca armonías pero atópase á volta cunha percusión estridente.

Gustavo Pernas historiador e dramaturgo

 

María Xesús Díaz inventa su propia realidad, una realidad transparente que deja entrever su alma. Un alma intensa, fuerte y llena de contrastes. Expresiva y profunda, la autora se preocupa de la estética y el sentimiento, fines que consigue a través del exquisito manejo de la espátula, que le permite escribir con el color de su interior.

Patricia Nogueira, realizadora audiovisual y crítica independiente.

 

O traballo de María Xesús Díaz, ofrécenos un punto de vista singular, ben afastado da rixidez de moitas receitas pictóricas, cheo de sutileza, de referencias e matices que alargan a comprensión de dous modos de expresión, música e artes plásticas.

Carlos L. Bernárdez, historiador, ensayista, crítico literario e artístico

 

María Xesús Díaz proponnos pura visualidade, e con ela, os derivados sensoriais que entendemos en cada subjetivismo. No meu caso, son os poemas dos seus cadros, a lectura que me invade, derivada das facultades propias do facer artístico onde se tece o formato, a composición, a luz, as gamas cromáticas, en definitiva, esa lírica que convertida en música é sinfonía da sua proposta.

Pedro Cabarcos Quintela, Historiador e crítico de arte

 

La autora sorprende con unas pinturas de belleza perturbadora e inquietante, a las que el personal tratamiento del color presta una dimensión nueva y sugerente, llena de matices e infinitas lecturas.                                                                                                                      

Sonia Garrido, escritora y periodista.

 

Los paisajes en contrapunto con las manchas abstractas nos dejan un lenguaje pictórico claro y puro. Sentir la diferencia del mundo real es una de las claves para comprender la pintura de María Xesús.

Magno Fernándes dos Reis, profesor, periodista y crítico de arte.

 

Su obra llena de armonía, apuesta por una realidad inventada pero sugerente, en la que no hay cabida para la negatividad, siendo estética en lo sutil, para luego volverse plenamente intimista.

Joan Lluis Montané, de la "Asociación Internacional de críticos de arte".

 

La suavidad del trazo, su calidad, la utilización zonal, el juego de sombras al que se une lo "tenue" acompaña el carácter sensual, el posicionamiento sugerente de lo captado como fundamental baza representativa y manera de extrapolar no solo situaciones o momentos, sino sentimientos en la más pura significación de la palabra.

Francisco Arroyo Ceballos, de la "Asociación Internacional de críticos de arte".

 

María Xesús compone con libertad expresiva, cediendo protagonismo al color, estableciendo planos que quedan acentuados por la mancha. En conjunto es una obra impactante, que elabora una visión propia, alcanzando resultados brillantes.

J. Méndez Aguilar, Editor Cultural